👋 ¡Hola chicos y chicas de sexto!
Durante las próximas dos semanas
vamos a descubrir la relación que existe entre la música y otras artes como la
arquitectura, la literatura, la escultura, y, sobre todo, la pintura. Tenéis
dos semanas para realizar las actividades, para que podáis organizaros bien y
porque quiero que encontréis el momento adecuado para que las disfrutéis e
intentéis dejaros llevar por vuestra imaginación y creatividad.
👂 Comenzamos escuchando el cómic “Música y
otras artes” que podrás
encontrar en la página 42 del libro
digital:
📃 Después, contesta a estas preguntas
utilizando la información que aparece en el cómic. Puedes escribir las
preguntas y las respuestas en una hoja o en el ordenador:
- ¿Qué
diferencia a la música del resto de las artes?
-
Pon
un ejemplo de una obra en la que se unan música y pintura.
-
¿Conoces
alguna obra que combine música y escultura?
-
¿En
qué consiste la relación que mantienen la música y la arquitectura?
-
¿Qué
nace de la unión de la música con la poesía?
-
¿Y
de la unión de teatro, música y literatura?
Y ahora, vamos a centrarnos en la
relación que existe entre la música y la pintura y vamos a intentar adivinar
qué imagen es la que han querido describir los compositores con sus músicas.
👀 Observa las fotografías que aparecen a continuación:
👂 Escucha estas cinco audiciones y relaciónalas con las cinco imágenes.
Audición1 >
Imagen _¿?_
Audición2 >
Imagen ____
Audición3 >
Imagen ____
Audición4 >
Imagen ____
📃 Cuando tengas claro qué imagen describe cada música, escribe una lista como la anterior en una hoja, relacionando las audiciones 1, 2, 3, 4 y 5 con las imágenes A, B, C, D, y E.
Por último, vamos a intentar
despertar esa parte más creativa que todos tenemos. Os propongo ver un
fragmento del concierto didáctico “Música y pintura: conectar los
sentidos” que ha
compartido la Fundación Juan March y
que relaciona la capacidad expresiva de la música y de la pintura, utilizando
la obra “Fuegos de artificio” del compositor Claude Debussy:
¿Qué os ha parecido la música? ¿Qué
os han parecido los cuadros que han pintado las dos alumnas? ¿Qué os habéis
imaginado vosotros mientras escuchabais el piano?
🎨 Piensa un poco las respuestas a estas
preguntas y prepárate para crear tu propia obra de arte inspirada en esta
misma música, Fuegos de artificio.
Puedes utilizar todos los materiales
que tengas en casa para crear tu propio cuadro inspirado en los Fuegos de
artificio (pinturas de colores, rotuladores, ceras manley, témperas, los restos
de sacapuntas… lo que se te ocurra).
Si lo prefieres, también puedes
relacionar esta música con la literatura (inventando una historia, una
descripción, un diálogo…), con la escultura (creando formas con plastilina, con
cartones, con garbanzos…), o con cualquier otro arte. Lo importante es dejarse
llevar por la música e imaginar colores, texturas, situaciones, personajes,
lugares, etc.
No te preocupes por el resultado. La
actividad consiste en expresar tus sensaciones al escuchar la música utilizando
los recursos plásticos que tengas a tu disposición. Puedes realizar algo
abstracto (como las chicas del concierto didáctico, que realizan trazos de
diferentes colores, con diferentes formas) o puedes intentar recrear una escena
más realista que te sugiera la música. Lo que tú prefieras.
📢 Os recuerdo que tenéis dos semanas
para realizar todas las actividades, así que buscad el momento más adecuado e
intentad disfrutad con las actividades, sobre todo con la de creación.
¿Qué tenéis que subir a la carpeta de
música del drive antes del lunes 25 de mayo?
-
Las
preguntas y respuestas sobre el cómic “Música y otras artes”
-
La
relación de audiciones con las imágenes
-
Tu
propia obra de arte inspirada en la audición “Fuegos de artificio”
Os dejo AQUÍ el documento en pdf por si queréis descargarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda, manda un email a tu tutora.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.